lunes, 3 de marzo de 2008

El espíritu de Canteca de Macao



Vivo en un mundo perdido que no lo consigo
Por más que me aplico no encuentro el camino
Será mi egoísmo, será mi destino
Pero no encuentro el sentido



Pasadas las nueve y media de la noche, las luces se apagaron. La sala, situada en Hospitalet de Llobregat, estaba repleta de un público que se mostraba impaciente por disfrutar del concierto. Sonó un cajón flamenco, seguido por los acordes de una guitarra y las melodías de una flauta travesera. En ese momento un joven irrumpió en el escenario, se situó en el centro y empezó a hacer malabares, dejándose llevar por la música. Su movimiento hacía que las cariocas dibujaran figuras en el aire, lo que provocó un auténtico espectáculo de arte. Entonces Ana, la vocalista, apareció en escena. El espíritu de Canteca de Macao había llegado. Estaba en el aire… y en cada uno de los allí presentes.

La banda madrileña, compuesta por nueve integrantes, presentó ayer su último trabajo Camino de la vida entera, aunque no faltaron temas de sus anteriores discos como: Hijos del Hambre, Contigo, Alternativa Libertaria o Sin Solución, que hicieron que el público no parara de bailar en ningún momento. Y es que si hay algo que caracteriza a este grupo, que mezcla reggae, rumba, ska y son, entre otros estilos, es su alegría y vitalidad en los directos. Apenas llevan tres años de andadura, pero ya se han hecho un hueco más que relevante dentro del panorama sonoro nacional y extranjero.

Un grupo reivindicativo, defensor del arte de la calle y de la libertad, cuyas letras denuncian la explotación, la estructura piramidal, la propiedad privada, la desigualdad, y que pretenden ser un grito social para alcanzar la dignidad.

Con todo, Canteca de Macao ha logrado mantener sus principios en las distintas negociaciones con su discográfica actual, que tras un año y medio de tiras y aflojas con todas las multinacionales e independientes de España y parte de Europa ha aceptado conservar intacto el derecho a la libre descarga de la música de la banda. En virtud de éste, cualquier persona del mundo con acceso a la red de redes puede descargarse los dos álbumes del grupo.

Que para hacer buena música hay que creer en lo que se hace. Y no sólo basta con cantar, sino que hay que sentirlo, transmitirlo y vivirlo. Y de eso, los Canteca son unos especialistas.



Escúchalo, siéntelo y muévelo, este es el ritmo que me sale desde dentro del
corazón.











2 comentarios:

lida dijo...

por lo que se ve, muy buen concierto. y buena crónica.

me hubiera gustado estar, lo sabes.

besitos,

l i d a

http://scotlandoelmeuexilivoluntari.blogspot.com/

Rubén Garcia dijo...

yo no loc conocia pero con solo leer la cronica creo me informaré sobre este grupo.

saludos

ruben