sábado, 8 de marzo de 2008

Raghu Rai: Pasajes de La India


“Una fotografía ha recogido una realidad de la vida, y el hecho de que vivirá para siempre”. Raghu Rai

Capturar lo efímero para hacerlo eterno. Congelar un instante para que forme parte de la memoria. Reflejar la cultura de otras tierras, de otros lugares… para mostrarla a otra parte del planeta que desconoce su forma de ver la vida y establecer un puente de unión. Así conoceremos su realidad, así podremos sentirnos más cerca.

Un viaje a lo largo de la historia de la India, desde 1964 hasta 2007. Eso es lo que nos ofrece el fotógrafo indio Raghu Rai en sus imágenes, todas ellas con un gran valor artístico y documental. Casi un centenar de fotografías en blanco y negro y en color que se reparten entre los espacios expositivos que la Casa Asia tiene en Madrid y en Barcelona.

Imágenes que muestran desde las tareas más cotidianas de una población hasta las mayores barbaries producidas por el ser humano, como fue la tragedia química de Bhopal de 1984, que se saldó con la vida de más de 20.000 personas, además de causar enfermedades crónicas a otras 150.000. Fue, sin duda, la mayor tragedia industrial de la Historia.

En definitiva, Raghu Rai es todo un ejemplo de fotoperiodismo de denuncia, que capta con su cámara a nadies con vidas anónimas para lograr sensibilizar a la humanidad. Una exposición digna de ver y que coincide con el 60 aniversario de la agencia Magnun, con la que el fotógrafo comenzó a colaborar en 1977 y con la que aún sigue asociado.

Delhi, Calcuta, Allahabad, Rajasthan, Hyderabad o Bombay son algunos de los escenarios elegidos por Rai para escribir la historia, para contar, para hacernos entender con imágenes la dureza de una realidad muy ajena para nosotros, los occidentales. Pero, eso sí, sin dejar escapar la magia que envuelve a este maravilloso país: La India.


Para más información: Casa Asia

1 comentario:

Silvia Fernández de Arriba dijo...

Una exposición que vale la pena ver, lástima que la mitad de las fotos esté en Madrid. Deberían intercambiar las ubicaciones tras un tiempo...