lunes, 12 de mayo de 2008

NO LES PODRÁN PARAR

Llenos de fuerza y vitalidad, salieron al escenario. Y lo hicieron para demostrar que, a pesar de llevar más de 20 años de andadura, Celtas Cortos siguen manteniendo la ilusión del principio, las ganas de disfrutar y la necesidad de continuar transmitiendo todos sus deseos de solidaridad y de justicia a través de la mejor forma que ellos lo saben hacer: a través de la música.

La canción elegida para comenzar el concierto, que tuvo lugar a la una de la madrugada del pasado viernes en el municipio barcelonés de Moncada i Reixac, fue Benif Reel, un tema instrumental que aparecerá en su nuevo disco. Aunque ya está grabado, aún no se sabe con exactitud cual será la fecha de su lanzamiento, pero todo parece apuntar que verá la luz en el mes de septiembre bajo el título 40 de abril. “Un disco que habla de la vida misma, y que se caracteriza por ser sereno musicalmente, con un hilo conductor muy notable y sin abandonar el componente celta”, señala Alberto García, violinista del grupo. A lo que añadió Oscar García, bajista, que será un disco “maduro, profundo y bonito”.

A lo largo de la noche, aparte de la presentación de seis nuevos temas, se sucedieron míticas canciones de la banda vallisoletana como El emigrante, Qué voy a hacer yo, Tranquilo Majete o No nos podrán parar, que hicieron vibrar y saltar al público asistente. Tampoco faltaron los momentos mágicos, cargados de emotividad y sensibilidad. Esto ocurrió cuando se escucharon las melodías de flauta y violín en La Senda del Tiempo o 20 de abril que, acompañadas de la carismática voz de Jesús Cifuentes, lograron crear un ambiente sobrecogedor. En definitiva, un concierto que recopiló los mejores momentos de su trayectoria musical y personal.

“El paso de los años te da muchas vivencias y mucho bagaje, lo que te hace aprender de todo. Ahora somos mejores músicos, tenemos más claro lo que queremos hacer y lo que no. El tiempo da un aplomo muy importante”, comenta Oscar García. Y es que es precisamente tiempo lo que llevan estos vallisoletanos en el panorama musical, concretamente 21 años de conciertos, y muchas horas de ensayos y furgoneta.

Sus orígenes se remontan al año 86, cuando un grupo de jóvenes de conservatorio con influencias de jazz, folk y música clásica obtuvieron el primer premio de un concurso organizado por una discoteca de Valladolid. Es en ese momento cuando surge Celtas Cortos, cuyo nombre hace referencia a un popular tabaco sin filtro de la época. En 1989 graban su primer disco, Salida de emergencia, formado por temas instrumentales con bases de rock y melodías celtas. Un año después publicarían Gente Impresentable, en el que ya introducirían letras que contaban y denunciaban distintas situaciones.

El sueño de estos chicos se estaba haciendo realidad. Prueba de ello era la enorme cantidad de conciertos que ofrecían y el gran número de discos que vendían. En la década de los 90 aparecen sus trabajos más conocidos: Cuéntame un cuento, Tranquilo Majete o En estos días inciertos. En este último cobran especial protagonismo las guitarras con ritmos flamencos y los contenidos de denuncia y crítica. Su esfuerzo, su amor por la música y sus ganas de pasarlo bien les convirtieron en una banda referente en nuestro país y que contaba, además, con una proyección internacional.

Un año después de la grabación en directo de Nos vemos en los bares en el 97, que recopila 25 temas de los discos anteriores, se produce un pequeño giro musical. Es entonces cuando los componentes de Celtas Cortos, esta vez sin Cifuentes, se embarcan en El Alquimista Loco, al que definen como “un espíritu libre que reúne temas instrumentales de distintas influencias”. Este disco les llevó a tocar por teatros y, de esta manera, rescataron otra manera de entender y vivir la música.

En 1999 llegó Tienes la puerta abierta, su disco más electrónico, cuyas canciones hablan de la necesidad de cambio del mundo, de los que sufren, del odio a los políticos y a las leyes del mercado. Tras éste, Cifuentes decide tomar otros derroteros y abandona el grupo, formando otro proyecto musical: La Calaña Sound. En este momento entra nuevo componente a la banda, Antúan, que sustituye a Jesús. C´est la vie surge en el 2003 como pregunta a qué es esta vida, qué estamos haciendo con ella, intentando buscar un sentido

y la posibilidad de comprensión entre seres humanos. “Con nuestra música pretendemos entendernos y que nos entiendan, que lo que estás diciendo tenga alguna cabida dentro de la cabeza del que está escuchando. Es lo mínimo que se le puede pedir a una expresión artística, que haya una proyección y una pared donde se proyecte esto”, afirma Alberto García.

Celtas Cortos siempre ha sido un grupo caracterizado por el directo y por su implicación en causas sociales. Para ello han actuado de forma benéfica para distintos colectivos y, además, han destinado gran parte de sus fondos a escuelas de Palestina y Nicaragua.

A pesar de las idas y venidas de varios miembros del grupo, entre ellas las marchas de algunos de los más históricos como Carlos Soto o Nacho Castro, cada uno de ellos contribuyó con su aportación a enriquecer las canciones que iban surgiendo. En el 2006 deciden volver a cantar con Cifuentes, justo cuando Celtas Cortos cumplía 20 años desde su nacimiento. La mejor manera para celebrarlo fue una recopilación de sus mejores temas con la incorporación de algún que otro nuevo, todo ello unido a una intensa gira de conciertos por lo largo y ancho del país.

“Celtas Cortos sigue existiendo porque hay un grupo de personas con ganas de salir adelante y, sobre todo, porque nos une una gran amistad que hace que nos lo pasemos muy bien en el escenario”, afirma Oscar. Ahora se encuentran en un momento de emoción, como indica el título de la canción de uno de sus nuevos temas. Se muestran contentos y aseguran que aún les queda cuerda para rato. Que 20 años no es nada para unos profesionales de la música. Con las pilas cargadas, con más de 30 conciertos previstos para este verano y con la seguridad de que nadie les va a parar, y es que aún les quedan muchas ganas de luchar.

No hay comentarios: