miércoles, 9 de abril de 2008

Cultura rasta

El pasado sábado, 5 de abril, la sala Apolo se transformó por unas horas en tierra jamaicana. Los veteranos Israel Vibration y The Congos ofrecieron un espectacular concierto de reggae a un público que se mostró volcado en todo momento. Con el rastafarianismo por bandera y la denuncia social como tema principal de sus letras, los músicos, con más de 30 años de carrera, hicieron vibrar a todos los allí presentes, que se dejaron llevar por la música tras las intensas caladas de marihuana que impregnaban la sala.


Israel Vibration hablaron del sufrimiento de los más pobres. Debido, quizá, a que los dos vocalistas, Cecil Spence y Lascelle Bulguin, fueron víctimas de poliomielitis (también conocida como parálisis infantil). Sus respectivos padres no tenían dinero para afrontar los gastos médicos y los internaron en un centro de rehabilitación, donde se conocieron y del que fueron expulsados por cantar de sus creencias religiosas. Desde entonces no han parado de crear y de hacer música –tienen 23 discos a sus espaldas- hasta convertirse en unos de los referentes del reggae a nivel mundial.


Libertad, espiritualidad, igualdad en el color de piel o solidaridad con el explotado son los valores que, tanto Israel Vibration como The Congos, transmitieron en una noche donde se vivió y se sintió de una manera muy especial la cultura rasta.

1 comentario:

Alexandra Rubio dijo...

Discípula de Ras Tafari Makonen! Israel Vibration y The Congos son palabras mayores. Dos grupos de reggae que siguen la línea de los primeros rastafaris que con sus letras condenaban el esclavismo y la colonización. Te regalo un vídeo de Patrice, puro reggae jamaicano de denuncia:
http://www.youtube.com/watch?v=mSklTXgDb8s

Un petó!