lunes, 21 de abril de 2008

Por los que arriesgaron su vida en Iraq ejerciendo el periodismo

Esta tarde se ha presentado en Madrid "Matar al mensajero. José Couso y los caídos en Iraq", un libro de la periodista Ana María Plana Caloto. En él se analiza la imagen idealizada del corresponsal de guerra y cómo difiere ésta de la realidad.

Cinco años han pasado desde que el ejército estadounidense disparó contra el Hotel Palestina, donde se encontraba la prensa internacional que cubría la guerra de Iraq. Esa explosión de “fuego amigo” acabó con la vida del cámara de Telecinco José Couso. Desde entonces, la familia no cesa de repetir que aquello fue un crimen de guerra. De igual manera, la profesión periodística recuerda que Iraq fue el conflicto en el que se perfeccionaron las técnicas de censura y manipulación.

Ana Mª Plana, su autora, pretende reflejar cómo trabajaron los periodistas que cubrieron el conflicto y recopilar lo acontecido en torno a la figura de José Couso. Descubriremos como, más que en ninguna otra guerra, en Iraq, la primera víctima fue la verdad. Todo analizado minuciosamente y apoyado en datos y declaraciones de sus afectados más directos, destacando la extensa entrevista que el político Julio Anguita concedió a la autora. Ediciones Absalon apuesta por este tema de actualidad. Un ciudadano libre debe estar bien informado. Con el asesinato de un periodista, perdemos todos.

A la conferencia han asistido Javier Couso, hermano del periodista asesinado, Juan Pedro Valentín, director de Público, Jon Sistiaga, redactor de Cuatro, Carlos Hernández, director de comunicación del PSOE, y Montserrat Domínguez, de cadena SER.

1 comentario:

Gemma dijo...

Aunque de manera trágica, así queda demostrado el valor de la información, de las imágenes.

El asesinato de Couso y de otros periodistas en guerras fue uno de los temas de debate de las clases del año pasado de Fotoperiodismo. Con uno de los mejores profesores de la facultad: Pepe Baeza. Te hubiera encantado. Tendrías que haber llegado un curso antes =)


Petons i bon Sant Jordi. No trobes que és una festa fantàstica?


Gemma